El avance permanente de la tecnología y su incorporación en nuestra vida cotidiana
nos exige el desarrollo de competencias sociocognitivas para aprender a aprender,
para comunicarnos, para colaborar y participar en la llamada Sociedad de la
Información y del Conocimiento, para hacerlo es necesario estar alfabetizarlos
en el ámbito digital y de esta forma aprovechar y potenciar verdaderamente los
recursos en Internet.
El profesor de educación básica no es ajeno a esta realidad que le exige alfabetizarse
en una cultura digital de la que aún no forma parte, pero en la que sus alumnos se
están formando, y por tanto, necesita incorporar en su práctica docente metodologías
que le permitan proponer estrategias de enseñanza innovadoras con el uso didáctico
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Una de ellas es la
enseñanza con y sobre blogs, que por su estructura permite gestionar información y
extraer sentido de la misma.
es apoyar un proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo
los alumnos construyan conocimientos y compartan sus experiencias por medio de textos, imágenes, audio, video, etc. No existen estándares para potenciar su uso, pero sí diferentes formas de aprovecharlos. El reto es explorar, analizar, operar e incorporar este recurso en el aula
una vez que se haya identificado el qué, cómo, cuándo, dónde y para qué de su uso educativo como una opción más que nos permita informarnos, comunicarnos, colaborar y participar en Internet. La necesidad de aprender a comunicarse en Internet es evidente por la multiplicidad de canales de comunicación y la convergencia de medios existentes.
TEMAS que se trabajaran están relacionados a contenidos sociales de interés comunicativo, como son el trabajo con el medio ambiente, sus cuidados, propuestas de reciclado, reutilización de elementos.
Adicciones consejos y trabajo de información social sobre las mismas, propuestas de trabajo en la escuela sobre el tema.
Educación sexual, enfermedades, prevención, folletos, actividades de concientización, prevención.
LAS DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR:
Rosita, no me termina de quedar clara la propuesta, puede ser que sea muy amplia?
ResponderEliminarFijate si podes concretizarla más, especificar uno o dos temas de todos los que nombras, con profesores de qué áreas se trabajaría, qué deberían publicar los alumnos.
Hay compañeros tuyos que hicieron propuestas claras, podes leer el blog de Egle, el de Gabriela Ibarra o el de Natalia Gorbaran.
Me quedo por aquí por consultas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlo reformule la hice mas especifica
ResponderEliminar